Manifiesto BPL

BARRIO DEL PILAR EN LUCHA nace por iniciativa de organizaciones políticas, vecinos, estudiantes y trabajadores que viven en el Barrio del Pilar para impulsar y apoyar la Huelga General del pasado 14 de noviembre y con el deseo de crear una plataforma de lucha permanente en nuestro barrio que se define como anticapitalista y feminista.

Vivimos en un contexto en el que la crisis del sistema capitalista se acentúa cada vez más y en la que toda la carga es soportada por la clase trabajadora. La situación en nuestro barrio es insostenible:

  • Una tasa de desempleo desorbitada. Con seis millones de parados en todo el Estado, 13.717 de ellos se encuentran concentrados en los barrios obreros de nuestro distrito, según los datos del mes de octubre. Analizando la evolución todo indica que el paro continuará incrementándose debido a la reforma laboral que permite un despido prácticamente gratuito.
  • Ataques directos a la educación pública: cierre de colegios tales como el CP Federico García Lorca, la escandalosa subida de las tasas universitarias y la imposición de las mismas para la FP. A esto se suman la eliminación de las becas de comedor y las escolares llevadas a cabo por parte del Gobierno autonómico, que hace imposible que muchas familias puedan costearse los libros de texto y demás materiales necesarios para el derecho a la educación de sus hijos.
  • El desmantelamiento de la sanidad pública y la consecuente privatización del sistema sanitario -que muy probablemente afectará a hospitales como La Paz o Carlos III-, la imposición del euro por receta y la retirada del derecho a la sanidad a inmigrantes “sin papeles”.
  • Condena al pequeño comercio. La liberalización de los horarios comerciales implica que muchos de los pequeños comerciantes del barrio no puedan competir con grandes espacios como La Vaguada, viéndose avocados al cierre de sus negocios. Además, las subidas de impuestos como IVA e IRPF suponen una amplia pérdida de poder adquisitivo para este sector y para la clase trabajadora en general.
  • Desahucios diarios de familias en nuestro barrio arrojadas a la calle por los bancos cuya deuda privada han socializado obligándonos a pagarla a la inmensa mayoría.

Por todo ello vemos más necesaria que nunca una respuesta colectiva, de los vecinos y vecinas del barrio contra toda esta serie de ataques. Los principales objetivos con los que parte nuestra plataforma son:

  1. Denunciar y luchar contra la tendencia, larga en su recorrido histórico pero intensificado en los últimos tiempos, de ataque a los derechos e intereses de la clase trabajadora (el grueso de la población) que busca favorecer a una oligarquía política y financiera fuertemente afianzada en los puestos de poder.
  2. Visibilizar por ello nuestro rechazo y el de una parte importante de la población al actual sistema económico y social ajeno a toda justicia social, además de concienciar a la población de la necesidad y utilidad de este tipo de luchas para la construcción de una sociedad más justa y observadora de las necesidades humanas.
  3. Servir de plataforma de apoyo a todo tipo de lucha vecinal, política y/o sindical que vaya en la línea ya planteada que, enfocada desde los distintos ámbitos de la vida cotidiana y de la defensa de los servicios públicos (sanidad, educación, etc…), se desarrolle dentro de nuestro barrio y sus alrededores, para lograr la unificación de las luchas de las y los trabajadores desde un marco anticapitalista.
  4. Asimismo, vincularnos con las demás iniciativas similares que se estén desarrollando en los distintos barrios y distritos de nuestra ciudad y dentro de un ámbito territorial más amplio y brindarles el apoyo que fuera posible y necesario.

¡ÚNETE POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD JUSTA Y SOLIDARIA  EN LA QUE LO MÁS IMPORTANTE SEAMOS LAS PERSONAS!

bpl 22

2 respuestas a Manifiesto BPL

  1. Gonzalo dijo:

    Nos conocimos el 2 de diciembre en La Paz, en la movilización de “abraza tú hospital”, somos de del Frente Cívico de Tetuan (somosmayoriatetuan.web44.net.)
    Tenemos que tener un canal de comunicación porque nos preocupan y ocupan las mismas cosas, yo soy Gonzalo y me acerque a vosotros ese día, mi correo es Glopezz@telefonica.net
    Intentemos caminar juntos en acciones y movilizaciones. Saludos compañeros.

  2. Pingback: Cita de BPL para la manifestación del 23 de febrero | Barrio del Pilar en Lucha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s