8 MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

El 8 de marzo es una fecha histórica para las mujeres obreras. Tal día como hoy, en 1917 en San Petersburgo miles de mujeres se amotinaron bajo el lema “Pan y paz”, reclamando el cambio del sistema económico y político. Esto fue la chispa de la primera fase de la Revolución de Febrero. Debido a la importancia que tuvieron estos hechos, quedó así establecido el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Sin embargo en 1975 la ONU reestableció esta fecha como “Día Internacional de la Mujer”, quitándole toda referencia de clase.

Las mujeres sufrimos una doble opresión, tanto de género como de clase, por ser mujeres y obreras. El sistema capitalista en el que vivimos, integra al patriarcado en su seno. No podemos hablar de capitalismo sin hablar de patriarcado. Dentro de este sistema, somos nosotras las que sustentamos el modelo familiar burgués, teniéndonos que ocupar del trabajo doméstico de manera gratuita, quedando ese trabajo completamente invisibilizado. Todo esto queda legitimado debido a que nos han socializado sobre unos roles de género determinados, donde el status de la mujer se ha naturalizado.

En el sistema capitalista-patriarcal las mujeres sufrimos una discriminación laboral. Cobramos casi un 30% menos que los hombres. Además, ocupamos los puestos de trabajo más precarios e inestables; de cada 10 contratos temporales, 8 son realizados a mujeres. Tenemos la cifra más alta en desempleo, en torno al 19%. Las mujeres representamos el 60% de los titulados universitarios, pero tan solo el 45% del mercado laboral.

Ante esto el gobierno no solo no hace nada, sino que lleva a cabo políticas de recortes como la disminución o eliminación de ayudas a personas con dependencia, la subida de tasas judiciales en los procesos de divorcio o el recorte de la partida presupuestaria para la violencia de género, entre otras.

Por todo ello, solo mediante la abolición del capitalismo y el paso a un sistema sin clases, podrá darse la abolición del patriarcado.

Desde Barrio del Pilar en Lucha invitamos a la unidad en la lucha contra el capitalismo como medio necesario para la abolición del patriarcado y así llegar a la igualdad y conseguir una verdadera emancipación de las mujeres.

¡POR UN FEMINISMO DE CLASE Y COMBATIVO!

8 marzo bpl 2015

Anuncios

Acerca de Barrio del Pilar en Lucha (BPL)

Plataforma que nace por iniciativa de trabajadores/as, estudiantes y vecinos/as del Barrio del Pilar para dar una respuesta de lucha organizada al capitalismo en nuestra zona.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s