BPL por el 25 de noviembre: no a la violencia contra las mujeres

El 25 de noviembre es el Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. La violencia machista es la cara más visible y brutal del patriarcado pero detrás de esta hay todo un sistema de valores y creencias que reproducen y perpetúan esta violencia. Es muy importante que identifiquemos y luchemos contra estos valores y actitudes sostenedores de la violencia.

25N bpl

No podemos callarnos y mirar hacia otro lado. Tenemos que luchar desde todos los espacios y ámbitos. No debemos dejar impunes comportamientos y actitudes machistas que son el inicio de una violencia mayor.

Violencia machista es toda violencia que se ejerce contra la mujer por el hecho de serlo. Todas las mujeres la hemos sufrido. Desde el piropo y acoso en la calle (al que sigue el insulto si te enfrentas), las insinuaciones, los tocamientos y acercamientos no deseados, el acoso en el trabajo, la violencia institucional… El patriarcado nos impone unos roles establecidos donde las mujeres hemos de ser sumisas, obedientes, inactivas. Nos impone el rol de cuidadoras y sostenedoras del hogar y la familia identificando a la mujer con su papel de madre y esposa en la sociedad.

La violencia machista no supone hechos aislados, sino que representa la cara más cruel de toda una violencia estructural hacia las mujeres por el hecho de serlo.

El machismo nos mata. En el Estado español, son 78 mujeres asesinadas en lo que va de año por esta violencia. Y la violencia, lejos de disminuir, sigue aumentando, especialmente entre la juventud.

Ante estas alarmantes cifras, el gobierno actual no solo no hace nada, sino que ha recortado la partida presupuestaria para la violencia de género en casi un 80%. Además, se ha mantenido y reforzado la unión con la iglesia católica, dejando impunes declaraciones de obispos y demás oligarquía de la iglesia contra las mujeres en una clara alianza contra nuestros derechos.

Todo esto, recae aún con más crudeza sobre las mujeres trabajadoras, ya que estamos sufriendo las consecuencias de las reformas y recortes en todos los sectores y somos las mujeres de la clase trabajadora quienes no tenemos posibilidad económica de acceder a ayudas privatizadas, mostrando una vez más la alianza criminal entre patriarcado y capitalismo, que nos explota como mujeres y como trabajadoras. Somos nosotras las que copamos las cifras de desempleo, los trabajos a media jornada y de menor remuneración y las cifras de pobreza. Las mujeres cobramos un 30% menos que nuestros compañeros. Además, seguimos dedicando muchas más horas al cuidado del hogar y la familia, aumentando nuestra doble jornada.

Desde BPL sostenemos que la violencia no se combate solo con leyes y pequeñas y temporales concesiones del capitalismo, sino que todas y todos en las calles, en nuestras casas, en los lugares de ocio, en los espacios combativos, todos los días del año, tenemos que luchar contra esta violencia que asesina, humilla y maltrata.

Contra el patriarcado y su criminal alianza con el capital.

¡Ninguna agresión sin respuesta!

logo bpl FIRMA BOLG

Anuncios

Acerca de Barrio del Pilar en Lucha (BPL)

Plataforma que nace por iniciativa de trabajadores/as, estudiantes y vecinos/as del Barrio del Pilar para dar una respuesta de lucha organizada al capitalismo en nuestra zona.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s