BPL ante la huelga estudiantil. La educación del pueblo no se vende, se defiende

Un curso más nos vemos obligadas y obligados a ponernos en pie para defender la educación pública contra quienes pretenden desmantelarla. Los ataques contra la educación pública no cesan. Recortes presupuestarios, de personal, subidas de tasas, encarecimiento del material escolar, etc., siguen golpeando duramente a estudiantes, trabajadoras y trabajadores. En nuestro distrito ya se han cerrado dos colegios como el Enrique Granados y el Vasco Núñez de Balboa y ha habido varios conflictos por los recortes en institutos, como la reciente lucha ganada en el Herrera Oria contra la supresión de un grupo de la ESO. IMG-20131023-WA0020

El desprestigio mediático, las subvenciones a la enseñanza privada y concertada, la entrada de empresas privadas en las universidades, etc., son tan solo algunas de las formas con que viene desmantelando la educación pública en los últimos años. Se nos dice que todas y todos somos iguales ante la ley y que tenemos derecho universal a la educación, pero ésta está siendo privatizada, mercantilizada y elitizada cada vez más, convirtiéndose en un negocio y un privilegio para los ricos. Se hacen papel mojado todos los derechos conquistados por el movimiento estudiantil y el movimiento obrero tras varios años de ardua lucha.

El resultado de todo ello es que a las hijas e hijos de la clase trabajadora se nos excluya cada vez más del acceso al conocimiento, la cultura y la ciencia, limitándonos a que sepamos lo justo y necesario para poder trabajar para otros (y muchas veces ni eso). La crisis del sistema capitalista no solo nos golpea con el paro y el deterioro de nuestras condiciones de vida y trabajo. También hace que quienes nos explotan conviertan en su negocio particular todo lo que hasta ahora podía escapar en parte a su necesidad ilimitada de ganancias a costa del trabajo ajeno.

Frente a esto no podemos esperar a que “pase el chaparrón” y vengan tiempos mejores. Lo que nos están arrebatando no cayó del cielo, fue conquistado tras una lucha dura y tenaz. Solo con la lucha de estudiantes, trabajadores, trabajadoras, vecinas y vecinos podremos defender nuestros colegios, nuestros institutos y nuestras universidades. Solo mediante la organización estudiantil, obrera y popular se puede luchar con éxito por una educación 100% pública, al servicio del pueblo y no de un puñado de ricos.

Por ello, desde Barrio del Pilar en Lucha, nos sumamos y apoyamos la huelga estudiantil y educativa de los días 21, 22 y 23 de octubre, además de llamar a estudiantes, trabajadoras, trabajadores, vecinas y vecinos del barrio y del distrito a la unidad para luchar por la defensa de lo que es nuestro, del pueblo.

¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!

¡Obreras y estudiantes, unidas y adelante!

Anuncios

Acerca de Barrio del Pilar en Lucha (BPL)

Plataforma que nace por iniciativa de trabajadores/as, estudiantes y vecinos/as del Barrio del Pilar para dar una respuesta de lucha organizada al capitalismo en nuestra zona.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s